Presentación de ARTEKOM (Energia Trantsiziorako Artea eta Komunikazioa / Arte y Comunicación para la Transición Energética) con Errekaleor Bizirik!

Este miércoles 30 de enero se presenta el proyecto ARTEKOM, un foro abierto preocupado por los retos de la transición energética sostenible, que trabaja en el diseño de estrategias de comunicación con la mediación de la creación artística. Participan estudiantes, profesorado y PAS de las facultades de Bellas Artes, de Ciencias de la Información y de Farmacia (Ciencias Ambientales) y el proyecto TRADENER (Trantsizio Energetikoa eta Demokrazia), en el marco del Programa Campus Bizia LAB.

¿Qué busca la iniciativa ARTEKOM?

ARTEKOM tiene como objeto conformar un equipo, colaborativo y transdisciplinar, que trabaje en la sensibilización y comunicación de las políticas para la sostenibilidad, más en concreto aquellas relacionadas con la transición energética ecológica y dirigidas a la comunidad universitaria.

Su planteamiento gira en torno a dos ejes de actuación: por un lado propiciar un ambiente de experimentación e investigación en el campo de la sostenibilidad y la Transición energética que se materialice en Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster. En paralelo, se propone un programa de actividades —cine, talleres, charlas, exposiciones—, con la participación de expertos relacionados con problemáticas socioambientales y artistas con el fin de impulsar la formación y debate.

La actividad se centrará en el campus de Leioa, esencialmente en las Facultades de Bellas Artes y de Ciencias Sociales y de la Comunicación, con la pretensión de que, a partir de estas propuestas, surjan otras nuevas dentro de estos espacios y en el resto de la comunidad universitaria

La urgencia de debate para enfrentarnos a la crisis ambiental

Actualmente nos enfrentamos a los desafíos que nos imponen el cambio climático o la progresiva pérdida de diversidad ocasionados, en gran medida, por el modelo de desarrollo basado en las energías no renovables. A esto se añade que, debido al agotamiento de los combustibles fósiles, el Planeta está siendo sometido a técnicas mucho más agresivas de extracción y producción energética, que originan graves problemas de diversa índole a las poblaciones humanas y aceleran la desaparición de ecosistemas.

A juicio de los expertos, la base tecnocientífica para una transición hacia modelos sostenibles existe ya e, indudablemente, el ámbito universitario es el vivero para la creación, progreso e implantación de tecnologías ecoeficientes y programas de desarrollo basados en la búsqueda de un futuro sostenible. Se han hecho muchos avances pero, sin embargo, encontramos que falta aún una revisión crítica generalizada del actual modelo de desarrollo y el cambio de actitud imprescindible. Observamos, que la información no basta para impulsarnos a transformar la realidad. Es necesario, por tanto, hacer hincapié en la dimensión cultural, contando, entre otras herramientas, con la aportación al conocimiento sensible que genera el arte y, también en esta tarea, la universidad es un espacio crucial para el debate y la acción.

La primera actuación:

Charla-debate “Autogestión energética renovable en Errakaleor (Vitoria-Gasteiz)”

Iniciamos las jornadas de debate con una representante de la experiencia de Errakaleor bizirik!. En esta conocida experiencia colectiva de Vitoria-Gasteiz confluyen dos de los aspectos que Artekom recoge: la exposición de modelos convivenciales, alternativos y ecológicos, con la concurrencia de propuestas artísticas como mediadoras en la comunicación de sus posibilidades y logros.

Un poco de Historia. El barrio de Errekaleor fue construido en los años 1950 para alojar a trabajadores inmigrantes y en el 2013, fue desalojado, siendo posteriormente ocupado, sobre todo, por estudiantes de la Universidad del País Vasco. Así dio comienzo una de las mayores experiencias alternativas de autogestión desarrollada en Euskal Herria o incluso en el estado. Desde entonces el proyecto ha sufrido distintos intentos de desalojo. El 18 de mayo de 2017, a solicitud del ayuntamiento y el Departamento de Industria del Gobierno Vasco, la Ertzantza desplegó un gran contingente de policía para proteger al personal de Iberdrola en su intento de corte el suministro eléctrico. Los vecinos, a raíz de la desconexión, se plantearon la autogestión energética. Para ello diseñaron un plan energético con 550 placas solares presupuestado en 100.000€. Este dinero se consiguió en 35 días a partir de contribuciones individuales (campaña de crowdfunding). Así, Errekaleor, en pleno boicot gubernamental a la energía solar, se convirtió en la “mayor isla autosuficiente del sur de Europa”, demostrando las posibilidades de otras formas de situarnos en el planeta, si cambiamos la forma de entender y organizar nuestras maneras de habitar. Desde ARTEKOM encontramos que esta experiencia es inspiradora ante la insistencia desalentadora de instituciones y empresas a plantear alternativas no sostenibles frente a la crisis energética, socio-ambiental y climática en la que estamos inmersas.

Este 26 de enero, el proyecto de Errekaleor, que también se caracteriza por la profusión de arte en las paredes del barrio, celebrará la jornada “Artea eta Erresistentzia”

Y ¿después?

La siguiente tarea que se propone ARTECOM es organizar unas jornadas , con charlas y debates, entre los días 25 de febrero y 1 de marzo, y el Ekozinemaldia los días 26, 27 y 28 de marzo, un ciclo de proyección de cine repleto de sugerencias, información y experiencias respecto a lo ecológico de todo el mundo

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s