El artista y escritor José Albelda en las actividades de la exposición de Artekom

(+ abajo en castellano)

José Albelda artista eta idazlea egon zen astelehenean Balmasedan Artekom-ek antolatu duen erakusketan. Valentziako Unibertsitate Politeknikoko irakasle honek aurkeztu zuen “Artea salbuespen-garaietan: ikuspegi energetikoa eta komunitarioaren etika” gaia.

Dentro de las actividades organizadas con la esxposición de Artekom en Balmaseda, este lunes 11 de noviembre contamos con la presentación del artista JOSÉ ALBELDA. Su ponencia tenía como título “El arte ante tiempos de excepción: perspectiva energética y ética de lo común”. José Albelda cuenta con una larga trayectoria en el movimiento ecologista y como docente de arte. Actualmente es responsable del Diploma de Especialización en Sostenibilidad Universidad Politécnica de Valencia

La charla de José Albelda versó sobre la crisis actual en el plano ecológico y energético, con problemas como la emergencia climática, pero también con el pico del petróleo y de otros recursos energéticos, el extractivismo feroz, y la necesidad ante ello de decrecer y de cambiar la cosmovisión. El lo llama “decrecimiento consciente”, y evocando a otro compañero suyo de fatigas, el prolífico Jorge Riechmann, lo cita proponiendo un “ecosocialismo descalzo” que incide en la resilencia comunitaria y la auto-organización para la transición hacia sociedades más austeras y sostenibles. En sí, eso es lo que busca este grupo, Artekom, y el planteamiento fundamental con el que surgió, que queda completado también con el siguiente planteamiento del ponente, de utilizar el arte para ello.

Albelda plantea la necesidad de cambiar el relato y de usar la creatividad para la transformación social, o lo que es lo mismo, utilizar el arte con ese objetivo. Estos objetivos se contraponen a lo que se ofrece desde las instituciones, que no es más de lo mismos, sobre todo propuestas que no alteren los beneficios de las grandes empresas y de los ricos, como el Capitalismo Verde y el Green New Deal.

La función del arte en todo ello, Albelda lo entiende desde un nuevo paradigma ético-estético-ecológico. Propone la utilización de modelos permaculturales, proyectos de transición sustentable y organizada, nuevos relatos audiovisuales de culturas sostenibles que confronten los relatos distópicos, una cultura biosférica basada en la biomímesis, en la circularidad y no en el antroporcesntrismo sino en el ecocentrismo. Y para ello incluso propone una “Bauhauss ecológica”. Pues en Artekom, en eso estamos!

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s