José Albelda. es artista y profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, donde imparte las asignaturas Arte y Naturaleza y Ecología, Arte y Cultura Contemporánea, y es también miembro del Centro de Investigación Arte y Entorno (UPV). Ha formado parte de la Junta Directiva de Greenpeace-España.

Tiene numerosas obras publicadas en torno al vínculo entre el arte, y el medio ambiente y la sostenibiidad (algunas de sus obras disponibles aquí), como ‘La construcción de la naturaleza’ (Valencia, 1997) junto a José Saborit. En esa necesidad de transitar hacia modelos sociales más equitativos y sostenibles frente a la crisis ecosocial contemporánea, le preocupa cómo hacerlo, y como emplear la cultura (filosofía, arte. literatura, etc.) en ese cometido, para crear sensibilidad ecológica.

También es autor de los artículos ‘Intervenciones mínimas, poéticas de la preservación’ (Cimal Internacional, 1999), ‘Territorios, caminos y senderos. Otras naturalezas’ (Murcia, 2001), ‘Introducción a la iconografía de la crisis ecológica’ (Fabrikart, 2007) y ‘Los paisajes del declive. La concepción del paisaje en el contexto de la crisis ecológica global’ (Fabrikart, 2013-14).