Mapa físico / Mapa fisikoa (2019)
113x100x120 cm
Hojas de chumbera secas recolectadas, metal y lana / Batutako indipikondo hosto lehorrak, metala eta artilea.

Hasieran, eskolako mapak fisikoak eta politikoak ziren. Denborarekin konturatu nintzan horiek ere aldatu egiten zirela, gertaera historikoak edo aldaketa geologikoak medio; eta mapak bihurtu zitzaizkidan historikoak, hizkuntzazkoak, ekonomikoak,isobarikoak, turistikoak, migraziozkoak, e.a.; kontzeptualak ere. Guztiek zeukaten amankomunean funtzionamentua: errealitatean esistitzen zen zerbait irudikatzen zuten koloreen, marren eta zeinuen bidez. Eta honetan bat zetozen pinturaren asmo eta kezkekin.

Bainan, eta batez ere azken mendean, artean izugarrizko aldaketak eman dira, eta ordurarte ukaezinak izandako osagaiak beste bideak bereganatu zituzten. Euskarri tradizionalak gainean hartzen zituen esangurako ziren margo, marra edo urradurak. Eta hogeigarren mende haseran, collage, assemblage edo ready madeak medio, lanerako materialak euskarri hutsak izatetik osagai esankor bihurtu ziren.

“Mapa fisiko” lanerako txunbera hosto lehortuak hartu ditut, eta intentzio osoz gainera. Ez dira gainean marrez edo margoz egindako irudiak hartuko dituzten mihiseak. Heurek dira gai eta osagai.

Ihaz Almeriatik ekarritakoak dira. Han ikusi nituen txunbera soro osoak erabat lehor eta hil zorian. Eta, zientifikoki honela izan ala ez, eskeini zidaten irudia kalte handiren batek jotako landa suntsitu batena izan zen. Gero jakin dut, “karmin kukurutxak”izeneko parasitoak eragindakoa zela. Dena den, eta teknikoki honela ez bada ere, imajinatu nuena aldaketa handi batek ingurugiroan eragindako irudia izan zen.

Primero aprendimos a distinguir mapas físicos de políticos. Luego descubrimos que con el tiempo sufrían modificaciones, y que además existían otros: históricos, lingüísticos, económicos, isobáricos, turísticos, de flujos, de subsuelo, etc; incluso conceptuales. Todos ellos servían, mediante gráficos, colores, signos, etc. para representar aspectos de la realidad.Tenían en común con la pintura el soporte plano y su afán por representar sobre él aspectos de la realidad.
Pero a partir de un momento dado, el arte empezó a cuestionar los elementos que habían sido constitutivos de su forma de operar, y el soporte dejó de ser el elemento neutro sobre el que se posaba el material capaz de llenarlo de significación, y fueron surgiendo estrategias de representación nuevas.
La que he adoptado en “Mapa físico” participa de estas preocupaciones. Las hojas de chumbera secas son en sí mismas soporte y significación. Hace un año tropecé en Almería con extensiones de chumberas secas y a punto de morir. La visión me impactó. Sentí, y sin argumentos científicos, que aquello podría evocar un hipotético paisaje de zonas del planeta en los que la alteración de su clima afectaría a su equilibrio ecológico. Luego he sabido que aquel estado de las chumberas se debía a una plaga de cochinilla del carmín, un insecto parásito que en los últimos años ha invadido extensiones de cultivo de esa planta.
El caso es que, con o sin base científica, he adoptado ese material para representar por evocación un paisaje alterado en su equilibrio; las hojas de chumbera secas como significante y significado.

Un mapa es una representación gráfica simplificada del territorio con propiedades métricas, sobre una superficie bidimensional, que puede ser plana, esférica, o
iLa cuestión esencial en la elaboración de un mapa, es que la expresión gráfica debe ser clara, sin sacrificar por ello la exactitud. El mapa es un documento que tiene que ser entendido
En todo momento se deben tener presentes las técnicas de simplificación, a base de colores o simbología, sin perder de vista que en un plano de lectura más profunda se pueden obtener elementos informativos detallados.según los propósitos que intervinieron en su preparación. Todo mapa tiene un orden jerárquico de valores, y los primarios deben destacarse por encima de los secundarios.
Mapa es cualquier tipo de representación geográfica de algún territorio, en una superficie plana, una superficie bidimensional, tridimensional o esférica.
Mapamundi
Mapa turístico
Mapas políticos y físicos
Mapas temáticos
Mapas de careteras
Mapa conceptual
Mapa mental


Existen también mapas temáticos: hidrográficos, climáticos, económicos, poblacionales, etcétera.

Cuando hablamos de un mapa podemos hacer referencia a un sinfín de tipos distintos, pero todos cumplen la misma función: permitirnos visualizar en un gráfico aquello que es real en el planeta.
Mapa de ferrocarriles
Mapa de flujos
Mapa de franjas
Mapa de frecuencias
Mapas de procesos
Mapa de subsuelo
Mapas de red


El arte povera se vale de objetos del desecho o sin valor real ni artístico, triviales y ajenos a denominaciones como bello, hermoso o exquisito. Se propone dar valor a estructuras primarias conseguidas con materiales groseros y hasta repulsivos, pero siempre intentando dotarles de un espíritu poético. Para ello trata de llevar la atención del espectador hacia aspectos cotidianos anónimos y rutinarios a los que nunca se había atribuido ninguna cualidad artística, pero sobre todo se define como contrapeso de la cultura tradicional, a la que considera inalienable y cerrada a la averiguación de las nuevas perspectivas revolucionarias.
Término acuñado en 1967 por Germano Celant para designar un arte matérico (de materia), en auge como reacción a la clara geometría del minimalismo.

Las obras están realizadas con la ayuda de materiales no empleados comúnmente en el arte y que aparentemente son pobres, como el fieltro, carbón, piedras, arenas, cemento, los cuales son trabajados de manera tal que salen a relucir sus encantos.
También en el grupo del Arte Pobre la idea de fondo es una voluntaria ausencia de un discurso unitario. Se trata de un grupo que se caracteriza por la falta de una forma lingüística común, de hecho es precisamente grupo según el principio de que son abolidas las reglas y de que la forma es definitivamente abierta; carente, por lo tanto, de un significado preexistente para comunicar a través del significante. Los manuales hacen la historia del Arte Pobre en términos de indiferencia frente a los materiales y al significado: “El término Arte Pobre, nace a partir del uso de materiales pobres (en los países anglosajones serán llamados raw materials) que pueden ser de cualquier tipo: vegetal, orgánico, mineral, con una mínima tecnología (neón, cintas grabadas, fotografías, video tapes, etc.), usadas no como afirmación de los valores de nuestra civilización, sino como instrumento banal, cotidiano (véanse las bombitas de luz de Michelangello Pistolleto o las luces de neón de Mario Merz)”3.
El pluralismo lingüístico ha caracterizado, de hecho, la poética del Arte Pobre y ha constituido el magma cultural, dentro del cual han trabajado artistas totalmente diversos entre sí. Empeñado en una acción que oscila entre el discurso arquetípico y la totalidad sensorial, llega a utilizar agua y piedra, fuego y electricidad, palabras e ideas, hasta incluir animales y vegetales, que asumen una importancia particular por pertenecer al mundo de lo primario y de lo esencial; el Arte Pobre, por lo tanto, surge como movimiento de ruptura y fractura con el pasado y en tal búsqueda ha hecho posible el tránsito entre lo que es mental (conceptual) y lo que se refiere a la esfera sensual. Mientras en el Pop Art o en el Minimal Art el lenguaje es propuesto como instrumento de la naturaleza inmutable y perfecta, figurativa e industrial, el Arte Pobre en cambio, se caracteriza por una actitud iconoclasta y deconstructiva, que busca pasar directamente a través de la existencia, pero queriéndola representar con elementos arquetípicos.
Otro tanto sucede con el Arte Pop en relación al Arte Póvera, pues ambos son expresiones artísticas objetuales que, aunque se valen de la tradicional representación realista en sus producciones artísticas, están más interesados en el concepto que en el objeto.

En italiano arte povera significa «arte pobre«. Es un término acuñado por los materiales utilizados, deshechos o materiales sustraídos directamente de la naturaleza como hojas, madera o piedras.
Se trata de un arte objetual que aparece como consecuencia directa del arte minimal. Están estrechamente ligados pero hay una diferencia de conceptos, ya que el minimal posee una geometría muy estricta y el arte povera rechaza esa frialdad profundizando el la energía que desprenden los materiales.
Sus obras parten de una acción, como modelar, estrujar, doblar… una transformación natural del material, o bien parten del propio material que con un pequeño movimiento o acción se transforma, como por ejemplo el fuego o el hielo.