Energía en movimiento / Energia higiduran (2019)
70 x 90 cm
Técnica mixta / Teknika mistoa

Tomando como partida, y por los 100 años de la Bauhaus, quiero explicar con esta frase de Paul Klee, una conceptualización gráfica de la energía en movimiento: “a line is a dot that went for a walk”. “la línea en un punto en movimiento (fue a caminar)”.

Una línea en movimiento es una línea que tiene energía para poder existir en el plano, pero, sabemos realmente, ¿cómo se ve la energía?. Para explicar la importancia de la transición energética es importante desde mi propuesta, darle forma, un concepto simbólico a la energía.

La energía se representa en diferentes manifestaciones naturales: en los animales, en las plantas, en el cielo, en el mar, en la vida y en la muerte. Pero alguna vez nos imaginamos ¿cómo es en realidad?, es este cuestionamiento el que me ha dado pauta para la creación de esta obra.

Nos cuestionamos para crear, o creamos para cuestionarnos, con base en las especificaciones del proyecto ARTEKOM, tomó la decisión de realizar dos ilustraciones, contemplando la luz natural como único medio de iluminación, la utilización de material reciclado para hacer moldes de peces, y reducir el tiempo de elaboración.

Para entender la transición energética y poder hacer llegar este concepto a nosotros, los humanos, por medio del arte, con la propuesta simbólica de la energía, propongo un análisis de comparación entre la energía conceptualizada y la energía de la vida en los animales y en su movimiento.