Bordando el cambio / Aldaketa brodatuz (2008-2018)
30×40 cm, 29,7×42 cm
Serie fotográfica. Impresión Fine Art sobre aluminio / Argazki-saila. Aluminio gaineko Fine Art inprimatzea

“Lurraren zauriak sendatzea gureak sendatze prozesuan”
WANGARI MAATHAI, Bake Nobel Saria 2004


Argazki serie honetan, josteak adierazpen prozesuak abian jartzen ditu ekofeminismoan insprtatutako konpontzearen eta zaintzearen ikuspegi etikotik, non paisai garaikidearekiko kontakizunak erlazionatzen diren. Irudi hauek lurraldean gertaturiko inter-akzio proiektuak biltzen ditu. Paisaian bertako sasietan arrapaturik geratzen den artilea erabiliz, paisaian aldaketa txikiak eragiten dira, espazio naturala eta kulturala bateratzen dituen espazioa egitaratu nahi da.
Gailurra josi, ardi artilez eginiko hiruki-marrazkiak mendi baten gailurreko lurreko arrakalak josten ditu. Hain kontrajarriak diren erosioa-ugaltasuna edo higadura-konponketa kontzeptuen bitartez, animali eta landareen munduen artean dauden ezinbesteko lotura estuak aurkezten dizkigu.
Elurra josi, mikro akzioen seriea biltzen du, non artilez lurra eta elurra elkar josiz, lurreko hezetasuna mantentzearen espazio sinbolikoa azpimarratzen den. Elurra urtu egiten da, lur gainazaleko azpi-substratuetara iragaten da eta lurazpiko erreserba-akuiferoen parte bilakatzen da.
Ziklo Lehorra, ur gabeko urmael baten erdigunean jositako arrakalak aurkezten dira, ohiko euri jarioaren murrizketak bildutako uraren mailaren jeitsiera nabarmenduz.

“Curar las heridas de la tierra en el proceso de curar las nuestras”
WANGARI MAATHAI, Premio Nobel de la Paz 2004

En esta serie de fotografías, el cosido activa mecanismos de representación que enlazan narraciones sobre una vinculación con el paisaje contemporáneo desde una ética de la reparación y el cuidado inspirada en el eco-feminismo. Estas imágenes, recopilan proyectos de inter-acción con el territorio que pretenden configurar un espacio de integración de lo natural con lo cultural, a partir de pequeñas variaciones realizadas en el paisaje, con la lana que se queda enganchada en las zarzas del propio paisaje.

En Coser la Cima, un dibujo triangular realizado con lana de oveja cose las grietas del suelo de una cima de una montaña. Conceptos tan opuestos como erosión-fertilidad desgaste-reparación nos muestran los vínculos tan estrechos y necesarios entre el mundo animal y el vegetal.

Coser la nieve, recoge una serie de “micro-acciones” en las que el suelo y la nieve se cosen con lana, remarcando ese espacio simbólico de retención de la humedad en el terreno. La nieve se derrite, se filtra en los sustratos inferiores de la superficie del suelo y pasa a formar parte de las reservas subterráneas de acuíferos.

En Ciclo Seco, el suelo de un estanque sin agua acoge un círculo de grietas cosidas en su centro, poniendo en el punto de mira en el descenso drástico en las reservas de agua embalsada, ocasionado por la falta regular de lluvias.