En clave de RE” (2019)
149x50x88 cm
Material recolectado y reu lizado / Bildutako eta berrerabilitako materialak

RE aurrezkia duten aditzek, gaztelaniaz eta hainbat hizkuntzetan ere, beste adieren artean errepikapena adierazten dute. Hauetariko bakar batzuk eslogan bezala erabiliak izan badira ere, ugari dira aldaketa klimatikoa eta trantsizio energetikoaren eremuan ekintza aktiboa adierazi dezaketenak. Ispilua mezu grafiko errepikakor baten eramailea bilakaturik, ilusioaren ideia metaforikoa zein efektu optikoa iradokituz, edukia eta edukigailua da. Erakusketa behin bukaturik lan hau osatzen duten elementuak banatu eta jatorrizko lekuetara bueltatuko dira, beren funtzioa berreskuratuz.

SONY DSC

REducir, REutilizar, REciclar y REchazar son verbos que se han convertido en eslóganes en pro la sostenibilidad del planeta, vista la finitud de los recursos. Sin embargo estos RE y muchos más se han venido utilizando en el mundo del arte, para generar todo tipo de discursos plásticos no siempre con conciencia medioambiental o ecológica.

Desde los REady mades de Marcel Duchamp, a las REcreaciones de Claes Oldemburg, las REagrupaciones de Aman … REcolectar se ha convertido en una actividad propia de los artistas. REcolectamos objetos, imágenes, textos, vivencias… como material con potencial expresivo y creativo.

En clave de RE plantea, desde una visión activa y positiva, la REducción de nuestro consumo energético y material, y la necesidad de REpartir de manera más equitativa los recursos. Mediante el prefijo RE, que denota entre otras acepciones REpetición o REiteración, el espejo se convierte en portador de un mensaje gráfico REiterativo, que a su vez contiene la idea de ilusión como efecto óptico e ilusión en sentido metafórico; es continente y contenido.

Elementos: estructura de mesa REscatada de la basura que sirve de soporte a un espejo REcuperado fijado a un tablero REutilizado, donde se han serigrafiado un listado de verbos, acciones, en clave de RE, REproducidos mediante la luz solar e impresos mediante caseína Reversible; sobre el espejo un cuenco REposicionado y fragmento de cuenco REcogido que contienen manzanilla REcolectada. Todos estos elementos, una vez finalizada la exposición y cumplida su misión, volverán REpartirse, REubicarse y REutilizarse.